miércoles, 9 de mayo de 2012

Kwashiorkor

La principal Enfermedad en el grupo de edad entre 1 a 4 años se denomina Desnutrición Proteico- Calorica. Este enfermedad se puede presentar en cualquier momento, pero jamas se encuentra en un niño que recibe una alimentación al seno satisfactoria, las formas mas comunes son el Kwashiorkor y el marasmo nutriciónal.

Definición: (Kwashiorkor)

Es un síndrome pluricarencial de la infancia (SPI) es una forma de desnutrición Proteico- Calorica grave que se presentan en la primera infancia por lo general entre uno y cuatro años de edad.

Causas:

*La causa principal es una dieta muy escasa en proteínas constituida fundamentalmente por féculas y sobre todo por alimentos vegetales a base de clorhidratos.

Síntomas:

* Los pequeños presentan edemas (hinchazón) progresiva en los miembros, cara y abdomen.
* Alteraciones del cabello; fragilidad y decoloracion
* Irritabilidad
* Hepatomegalia ( hinchazon de higado), que contribuye al hinchamiento del vientre.
* Atrofia muscular, que contrasta con el aspecto regordete por los edemas.
* Poco apetito.  






 Posibles complicaciones:

* Insuficiencia multiorganica ( riñones, corazón, hígado), que conduce a la muerte o a deficiencias permanentes.
*Sobreinfecciones frecuentes y graves por falta de defensas.


Por que las personas con desnutrición severa (Kwashiorkor) tienen la barriga hinchada?:

* La ''barriga hinchada'' es debido a la ascitis (presencia de liquido en el espacio que existe entre el revestimiento membranoso del abdomen y los oréganos abdominales; la cavidad peritoneal). La ascitis (una de sus muchas causas) esta producida por la grave desnutrición, la cual conlleva una producción demasiada baja de proteínas en nuestro organismo.

Y que tiene que ver el bajo nivel de proteínas en la sangre con esta acomulacion de liquido en el abdomen?

Intervienen muchos factores, como las fuerzas de starling, la Ósmosis... etc- pero hay una mejor manera de entenderlo:
La sangre que es transportada por los capilares sanguíneos lleva una presión superior al liquido intersticial (fuera y adyacente al vaso sanguíneo), por lo que en teoría la sangre debería filtrarse en su gran mayoría hacia afuera del vaso, y no volver a entrar. Sin embargo, al existir una alta cantidad de proteínas en la sangre  esta ejerciendo una fuerza de atracción del liquido hacia dentro del capilar (llamada presión oncotica).
Por esto, cuando una persona sufre malnutrición y tiene una baja concentración de proteínas sanguíneas, el plasma tiende a salir (sale demasiada cantidad y retorna demasiado poco al capilar) del capilar se va acumulando en el abdomen, creando un gran volumen de liquido peritoneal.



.















1 comentario:

  1. Hola, muchísimas gracias por la explicación. Y verdaderamente es grave la falta de alimentación en un recién nacido. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar